Análisis DAFO

El análisis D.A.F.O. es una herramienta estratégica que nos permite conocer la situación real en que se encuentra la empresa, así como el riesgo y oportunidades que le brinda el mercado. Su objetivo consiste en resumir los puntos fuertes y débiles de la organización junto con las amenazas y oportunidades del entorno.

Los aspectos que se analizan se definen en dos aspectos: el interno de la organización (debilidades y fortalezas) y los externos del entorno (amenazas y oportunidades).

Las debilidades son las actividades o elementos que hacen a la organización vulnerable a los movimientos de los competidores o a variaciones de su entorno y pueden reducir la capacidad de desarrollo. Los puntos débiles son aquellos que pueden hacer a los consumidores rechazar el producto y decantarse por los productos de la competencia. Se deben realizar actuaciones hacia su eliminación o minimización de sus efectos.

Las fortalezas son las actividades o elementos que posibilitan una mejor actuación en relación a sus competidores, aportan ventajas competitivas que pueden y deben servir para explotar las oportunidades. Los puntos fuertes de la empresa deben estar basados en factores de éxito, que pueden ser calificados teniendo en cuenta su valoración y su nivel de importancia.

Las amenazas son hechos que impiden el logro de los objetivos, la implantación de acciones o bien pueden reducir su efectividad, los riesgos o los recursos que se requieren.

Las oportunidades son los hechos que facilitan la determinación y el logro de los objetivos, todo aquello que suponga una ventaja competitiva para la empresa o mejora de la rentabilidad.

Con esta herramienta se confecciona una tabla o matriz DAFO que aporta una visión global de la situación de la empresa, su perfil y los factores claves que contribuirán a seleccionar la estrategia más idónea para alcanzar los objetivos. Sin embargo, esta herramienta no es invariable en el tiempo, para que sea un instrumento eficaz y preciso, ha de ser revisada periódicamente porque el entorno es dinámico y evoluciona: habrá fuerzas que se conviertan en amenazas y debilidades que se convierten en oportunidades.

Partiendo del análisis DAFO se puede realizar el análisis CAME, que pretende corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades. Mediante el análisis DAFO/CAME se realiza una reflexión que debe ayudar a enfocar la estrategia. Sirve para contemplar y comparar las estrategias más significativas.

Autor

Timoteo Garcia

Programador Full Stack, desarrollo web y aplicaciones informáticas. Dirección de empresas agroalimentarias. Ingeniero Industrial. Master en Ingeniería de la Producción (Operaciones). Master en Dirección de Cooperativas Agrarias.

Artículos