La clave de clasificación es una forma genérica para clasificar los clientes y/o proveedores, lo que permite filtrarlos en el listado específico.
En el listado de clasificación se pueden filtrar los mismos, utilizando el carácter asterisco (*), que simboliza cualquier carácter en esa posición. Así si se piden los clientes con la clave '*********' saldrán todos. Si se pide con la clave '**1*******' saldrán aquellos que en el tercer carácter de la clave tengan el carácter '1'.
Por ejemplo, queremos tener clasificados los clientes por tipo de cliente, país y provincia: para ello establecemos el criterio en la clave de clasificación:
Posición Número caracteres Tipo
----------- ------------------------ -----------------------
1 2 Tipo de clientes
3 1 Fijo ‘-’
4 2 Código provincia
6 3 País
Así, los clientes tendría este tipo de claves, por ejemplo: CLI-46ESP, SOC-08, INT-00FR, …
Para filtrar los clientes de tipo CLI y de la provincia 46, en el listado de clasificación indicaríamos la clave ‘CLI-46****’.
Antes de establecer los criterios iniciales, hay que valorar las posiciones, número de caracteres y tipo de los mismos (numéricos, alfabéticos, …) a utilizar, ya que estas son limitadas e interesa dejar una reserva de caracteres para el futuro.